Monday 21 september 1 21 /09 /Set 23:22

I.-Meseta Central  mexicanas

 


¨ La meseta, ocupa más de 1/4 del territorio mexicano y habita la mayoría de la población país, Ciudad de México se ubica en la meseta, sobre los 2000 m.s.n.m.

¨ Se originó la meseta por relleno de materiales volcánicos provenientes de las sierras o cordilleras que la rodean.

¨ Hay grandes lagos como, el lago Chapala

¨ La vegetación  comprende un amplio abanico de especies, desde las desérticas del norte hasta las tropicales del sur.

II.- Istmo de Panamá

 

 

¨ Abarca desde el Istmo de Tehuantepec en México hasta el Golfo de Darién en Panamá. Más del 75% del territorio son mesetas y cordilleras (sierras, que son tres: Sierra Madre Oriental, Occidental y Sur) que dividen el istmo en dos regiones climatológicas opuestas: la vertiente caribe (húmeda todo el año) y la vertiente pacífica (con una estación seca) y, su altitud va desde los 1000 a 3000 mts de altitud.

¨ Asentada sobre la placa del Caribe (excepto Guatemala, que se encuentra sobre la placa Norteamericana). Es una zona de gran estabilidad geológica.

¨ Entre los cordones montañosos que corren de Este a Oeste, fluyen ríos; extensos como el Usumacinta en Guatemala o el Patuca en Honduras. Los Lagos más grandes son el Managua y el Nicaragua.

¨ La vegetación del sistema montañoso varía con la altitud, la temperatura y la humedad. Predomina un clima templado, por lo que la vegetación de las tierras altas consiste fundamentalmente en bosques de pinos y robles

 

III.-El Caribe

   

    
 

¨ Comprende el mar del mismo nombre y las islas del arco de las Antillas. Esta tienen su origen en la convergencia de las placas Norteamericana y del Caribe que dieron origen a tres grupos de islas: Antillas Mayores (por el levantamiento de grandes bloques), las Antillas Menores (afloramiento de una hilera de volcanes) y la Continental, (levantamiento de depósitos de coral).

¨ En las Grandes Antillas, la altitud de sus montañas van entre los 2200 y 2500 mts, mientras que las Menores no alcanzan los 1500 mts.

¨ Con la excepción de la cadena de las Bahamas, todas las Antillas están en la zona tropical (con clima templado en altura), a menor altitud hay influencia oceánica (vientos alisios). Se distinguen 2 estaciones: una seca, de noviembre a mayo, y otra húmeda, de junio a octubre. Los huracanes, que se originan en el Atlántico, suelen aparecer entre julio y octubre, provocando enormes destrozos cuando se acercan a la costa.

¨ Vegetación tropical. (palmeras)

 

IV  Cuenca del Orinoco

+

¨ Tercera en superficie a nivel sudamericano, y uno de los más grandes a nivel mundial. Se extiende por Venezuela y en parte por Colombia.

¨ Es una gran red navegable, que desemboca al Noroeste en el Océano Atlántico, en forma de delta.

¨ Por encontrarse en la Amazonia, esta dominado por el clima cálido ecuatorial húmedo, con gran oscilación térmica. Llueve todo el año más de 2500 mm. Anuales. Más de la mitad proviene de la evaporación de las aguas del río y de la transpiración de la abundante vegetación llamada selva lluviosa.

 

V.-Cuenca del Amazonas




¨

¨ Se encuentra la selva tropical lluviosa, gracias a los 3000 mm. De precipitaciones que caen durante todo el año, lluvia producida por la humedad y la evaporación de las aguas de la cuenca.

¨ se da el caucho y una gran variedad de plantas medicinales. Con más de 60.000 especies que pueden sobrepasar los 80 metros.

Hay una gran variedad de insectos, reptiles, mamíferos y aves

 

 

VI.- Cuenca  Río de la Plata


¨ Es la 4º de mayor superficie a nivel mundial, pero 1º por su potencialidad económica, por su riqueza hídrica. Se extiende por cinco países: Brasil,  Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. También es navegable y desemboca en el Atlántico.

¨ El Río de la Plata forma un brazo de mar que separa los países de Uruguay y Argentina. Tiene unos 230 Km. de ancho, que disminuye progresivamente hacia el interior a lo largo de unos 274 Km. hasta el delta del río Paraná. El mejor puerto natural del estuario se encuentra en Montevideo, Uruguay.

 

   VII.-  Escudo  Guayano Brasileño


¨ Se formó hace 2000 a 1600 millones de años y se compone de 2 macizos inmóviles: el Guayanés y el Brasileño, que dan origen a las 3 grandes cuencas antes mencionadas: Orinoco, Amazonas y de la Plata.

¨ La meseta brasileña es una de las más antiguas del planeta, recortado por ríos que forman las chapadas (grandes tablas horizontales separadas por hondas barrancas). Los ríos Tocantis y Paraná la dividen en dos zonas: Al oeste el Matto grosso y al este, numerosas sierras. Presenta una altura de 900 mts, con un clima muy húmedo, pero es más templado que el resto de Brasil por la altura. La vegetación es selva tropical de montaña y bosque subtropical de araucaria.

¨El macizo guayanés relieve dominado por altas y elevadas mesas tabulares denominadas tepuy. Es una región que recibe inmensas precipitaciones, por lo que está densamente cubierta de selvas intercaladas por sabanas. Existe en esta región una gran biodiversidad, reptiles e insectos endémicos. Dentro de este macizo se reconoce el Salto Ángel (979 m), la catarata de mayor caída en el mundo. En esta región existen además importantes yacimientos de oro, diamantes, bauxita, hierro y otros minerales.

 

VIII.-Cordillera de los Andes


Se extiende desde Venezuela hasta Chile Austral (parte de montañas que nace en Alaska hasta Antártica. Emergió en el fondo oceánico hace 3 millones de años y tiene cumbres elevadas .

¨                      intensa actividad sísmica. Divide al continente Sudamericano en dos grandes vertientes: la occidental (estrecha y montañosa asciende en forma abrupta al pacífico) y la oriental (amplia y plana que desciende suavemente al atlántico).

¨                      Alcanza alturas alrededor de 7000 mts. Tipo de bosque caracterizado por  la niebla en relación con la vegetación, cubriendo una amplia gama  de pisos térmicos, del cálido al nival: desde la selva húmeda tropical hasta el páramo.

¨                      Hacia el sur la cordillera comienza ha descender , cambiando la flora y fauna por estar ya no en un clima tropical, sino en uno templado (Bajo 2000 m de matorral mediterráneo a bosque valdiviano, sobre 2000 va de puna desértica a bosques de coníferas (Araucarias y ciprés de la cordillera)


IX.- EL Altiplano Andino



¨ Se ubica en el centro de Argentina y Chile, entre el Chaco y la Patagonia. Gran planicie que asciende con suavidad desde el Atlántico y del río Paraná hacia los Andes.

¨ Ríos de escasa longitud y de quebradas profunda.

Vegetación preparada para la sequía. Predominan matorrales. Las condiciones de aridez ambiental aumentan progresivamente en dirección oeste, hasta alcanzar en el extremo suroccidental características de sequedad rigurosas. Por el contrario, el sector oriental recibe entre 550 y 750 mm anuales de precipitaciones, que permiten concentrar el grueso de la actividad agrícola y ganadera sobre dos millones de hectáreas cultivadas.

 





X.-  La Pampa


¨

¨ Ríos de escasa longitud y de quebradas profunda.

Vegetación preparada para la sequía. Predominan matorrales. Las condiciones de aridez ambiental aumentan progresivamente en dirección oeste, hasta alcanzar en el extremo suroccidental características de sequedad rigurosas. Por el contrario, el sector oriental recibe entre 550 y 750 mm anuales de precipitaciones, que permiten concentrar el grueso de la actividad agrícola y ganadera sobre dos millones de hectáreas cultivadas.

¨ Se ubica en el centro de Argentina y Chile, entre el Chaco y la Patagonia. Gran planicie que asciende con

¨ Se ubica en el centro de Argentina y Chile, entre el Chaco y la Patagonia. Gran planicie que asciende con suavidad desde el Atlántico y del río Paraná hacia los Andes.

¨ Ríos de escasa longitud y de quebradas profunda.

¨ Vegetación preparada para la sequía. Predominan matorrales. Las condiciones de aridez ambiental aumentan progresivamente en dirección oeste, hasta alcanzar en el extremo suroccidental características de sequedad rigurosas. Por el contrario, el sector oriental recibe entre 550 y 750 mm anuales de precipitaciones, que permiten concentrar el grueso de la actividad agrícola y ganadera sobre dos millones de hectáreas cultivadas.

 

XI.- Patagonia




¨                     

Sur de Argentina y Chile, desde los 39º de latitud (río colorado hasta Tierra del Fuego. Meseta antigua que desciende de forma escalonada desde los Andes al Atlántico.

¨                      Muchos ríos la atraviesan, los que son de origen glaciar o de grandes lagos ej.: el Colorado, el Negro, Chubut y entre los lagos están el Carrera y el O’higgins.

¨                      La vegetación es estepárica en la zonas planas y abundante y frondosa a media que aumenta la altitud y cerca de los valles fluviales. En esta zona llueve mucho 3000 mm. anuales y hay fuertes vientos mezclados con bajas temperaturas.

 

 

Manos a la obra

 

Esta información sobre las grandes unidades naturales no es fácil de comprender si no se cuenta con un mapa físico que las señales. Te invitamos a que realices las siguientes actividades complementarias:

 

* Marquen con colores diferentes, las distintas unidades ambientales en un mapa físico. Acuérdense de colocar una simbología.

Busquen en un mapa climático de América Latina y con información especializada, señalen la situación climática de cada región. Compleméntala con la ubicación de las principales cuencas hidrográfica y cuencas de menor tamaño que se ubican en la vertiente occidental, junto con Lagos importantes (para ello debes confeccionar un 2º mapa, donde identificas los climas de los ecosistemas , los rios y Lagunas).

*       No olvides indicar la bibliografía consultada

 

.






    

Por Maggy - Publicado en: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º NIVEL
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Crear un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados