Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2009 1 06 /07 /julio /2009 22:26

Contenidos: Teoría del Conflicto, Primera Guerra Mundial,  Crisis  de 1929 y Totalitarismos

 

I . TEORÍA DEL CONFLICTO.

          


 El conflicto se denomina como contraposición de intereses, los cuales son de diversa índole como lo son : valores-recursos-prestigio y poder.

            El conflicto se origina a partir de  CAUSAS, las que son REALES: (real causa del conflicto, que son lejanas en el tiempo) , y las APARENTES ( que son el pretexto para el conflicto).

            Lo desarrollado anteriormente sirve para desglosar  los diversos conflictos, que van desde  los hechos simples hasta los conflictos.

Por ello los pasos siempre se ordenan de la siguiente manera:

ACTORES: Los intervinientes en el conflicto.

OBJETIVOS: Lo que aspira cada uno.

CAUSAS: Lo que da origen al conflicto.

MEDIOS: Recursos con los que cuentan los actores.

DESARROLLO: El relato Periodístico o Histórico.

CONSECUENCIAS: El fin del Conflicto y  lo que se desarrolla posteriormente.

 

II: PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

 




En 1914, el mundo se vio envuelto en la más cruenta y dramática de las guerras conocidas hasta entonces.  Las razones profundas que desencadenaron una conflagración de tal magnitud hay que buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venían sucediendo desde el último tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia supuso la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena.  Este hecho, unido a la formación del imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas.  La competencia capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados europeos.  Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos, que se alinearon en alianzas militares e incrementaron sus gastos en armamento.

 

 

DOCUMENTO 1: Lo que dicen las naciones antes de la guerra.

l. Rusia dice: Si no se respeta la integridad territorial de Serbia, intervendré contra Austria.

 2. Alemania dice: si Rusia pone un pie en Austria, apoyaré militarmente a ésta.

3. Inglaterra y Francia dicen: secundaremos a Rusia en su acci6n si interviene Alemania.

4. El Japón dice: enviaré dos escuadras al Mediterráneo y al Atlántico para apoyar a Inglaterra si se ve envuelta en una guerra.

5. Rumania, Grecia y Montenegro dicen: apoyaremos a Serbia si se atenta contra su independencia.

6. Bulgaria dice: apoyaré a Austria si intervienen Rumania y Grecia.

7. Austria ha declarado que respetará la nacionalidad de Serbia, a ¡a que s6lo quiere castigar.

8. Italia secundará a sus aliados, Austria y Alemania, en caso de estallar el conflicto europeo.

9. España permanecerá, en todo caso, neutral.

10. Y mientras las naciones preparan sus ejércitos, se siguen celebrando en Viena, en San Petersburgo y en Berlín conferencias para que no se rompa la paz europea... »

La tribuna, 31 Julio 1914. En Prats J., Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Anaya,

Madrid 1996, p. 58

1.      En el mapa conceptual y el en  texto encuentre las causas de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, menciónelas y explique  porque  detonaron la Guerra. 

 

 

 

2.      Identifica los bloques que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial. Nombra los países  que los conformaban. Haga un esquema. 

 

 

1.      La Guerra se desarrollo a lo largo de 4 años tanto en Europa, Asia Oriental , África y el Medio Oriente: ¿ Cuales son las fases en que se desarrollo la guerra y  cuales eran los medios  con los que contaron cada uno de las alianzas ( materia del cuaderno)

 
4. La guerra termino en 1918 con el armisticio firmado por los alemanes con los franceses en Compeigne, dejando una secuela de destrucción, muertos y resentimiento entre los vencidos. Señale y explique las consecuencias de
la Guerra

 

 

Una de las consecuencias fueron los cambios territoriales. Uno de los impulsores fue el presidente estadounidense Wilson que a través de  la carta de los 14 puntos expone lo siguiente:

El discurso de los Catorce Puntos

8. (...) El daño hecho a Francia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deberá ser reparado.

9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las líneas de las nacionalidades claramente reconocibles.

10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) deberá serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autónomo.

11. (...) A Serbia se le concederá libre acceso al mar (...)

13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios incontestablemente habitados por polacos, (...)

14. Deberá crearse una Sociedad general de las Naciones en virtud de acuerdos formales, que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los pequeños como a los grandes estados."

Discurso del presidente Wilson al Congreso de EE.UU.

 

5.- Observe el Mapa  de Europa, observe  los cambios y

  1. Explique la influencia de  la carta anterior en la modificación de fronteras.

Estados surgidos tras 1919, tras los tratados de Versailles y los otros restantes

 



III. AÑOS 20´S Y
LA CRISIS ECONOMICA.

            Tras los tratados de 1919, la paz vuelve al viejo mundo pero con una fuerte caída en la producción económica y con fuertes indemnizaciones  cobradas a Alemania, con la cual los franceses y los Belgas  creen que con eso van a recuperar el dinamismo económico.

            A lo anterior se suma que la nueva potencia económica son los EE.UU. Y SERAN ELLOS LOS QUE INYECTEN VITALIDAD Y RECURSOS A LA AGONICA ECONOMIA EUROPEA.

Para los fines didácticos, los años 20´s se dividen en 3 etapas :

a.Posguerra, hasta 1922: reparaciones de guerra.

b. La Euforia: La expansión de EEUU se basó en una profunda transformación productiva dominada por la innovación técnica. De esta forma se disminuían costes y se aumentaba la producción, obteniendo más beneficios. Fue en esta época donde se popularizó el uso del teléfono, el automóvil y los electrodomésticos. Estos aparatos eran demasiado caros, y fue

 

entonces cuando se aplicó por primera vez la venta a plazos. Esto creó una oleada consumista, ya que la gente podía comprar los productos sin necesidad de tener el efectivo en un primer momento. El aumento del consumo y la popularización de la venta a plazos hizo que se comprara tanto hasta el extremo de que los consumidores se endeudaran. También fue objeto de popularidad la difusión de la radio como medio de comunicación masivo, ya que era un dispositivo económico y al alcance de toda la población.

            A ello se agrega que la paz reina en Europa, ya los franceses se retiraron del Ruhr (zona industrial alemana) y los alemanes volvian a la comunidad internacional con la entrada en la liga de las naciones.

 

c. Crack de la Bolsa: El período situado entre el fin de la Primera y la Segunda Guerra Mundial se caracteriza por grandes desequilibrios económicos, que desembocaron en la crisis más grave que ha conocido el sistema capitalista. Comenzó en Estados Unidos y debido a las estrechas relaciones que había entre los países capitalistas, afectó a todo el mundo, produciendo un gran número de cesantes. La primera manifestación de la crisis se produjo en la bolsa de Nueva York, cuando la cotización de las acciones comenzó a bajar y el 24 de octubre cundió el pánico entre los inversores y el mercado del dinero se derrumbó. La crisis también afectó a nuestro país y sus consecuencias fueron desastrosas para miles de obreros y para nuestro sistema económico en general.

 

 

DOCUEMNTO 2: La gran Depresión. Vista por el presidente Hoover (norteamericano)

En un sentido amplio la causa primera de la Gran depresión fue la guerra de 1914-18. sin la guerra no se hubiera producido una depresión de análogas dimensiones. Hubiera podido producirse una recesión cíclica normal, pero con la periodicidad habitual, este reajuste incluso no se había localizado en esta época particular y no se había transformado en la Gran Depresión. La Gran Depresión constituyó un proceso en dos etapas, compuestas de varias fases. Nosotros tuvimos una recesión normal debido a causas internas, que se inicia con el crash bursátil de octubre de 1929, estábamos en camino a recuperarnos cuando las dificultades europeas se alzaron con la fuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931. así la Gran Depresión no había comenzado verdaderamente en Estados Unidos.

Se ha afirmado que el crash bursátil americano había demolido la economía mundial, de hecho no es así. Un estudio de la oficina National de Investigación Económica afirma. “Varios países habían entrado en una fase de recesión en 1927 y en 1928, bastante antes de la fecha tomada de ordinario para marcar el comienzo de la crisis en Estados Unidos, es decir el crash de Wall Street en octubre de 1929.

H. Hoover: Memorias. Nueva York, 1952

6.      Explica el significado del concepto “Gran Depresión” y sus causas.

 

 

 

7.¿Cómo se puede explicar la Gran Depresión según el Presidente Norteamerican

 

 IV. TOTALITARISMOS.

El totalitarismo como concepto político pretende englobar la vida nacional en una sola expresión, la cual  se refleja en el partido único.

Esta forma singular de régimen político es de carácter tranpersonalista: El individuo esta al servicio de los fines del Estado. y tiene como elementos  comunes lo siguiente:

Partido Unico, Principio de Jerarquía, la sociedad englobada como el Hombre Masa, Propaganda, Control Social y fusión entre el Estado y el Partido. Obviamente se opone al concepto de Democracia Liberal que conocemos.

 

Documento 3.  El Concepto Totalitarismo

(…) Una característica específica del totalitarismo es la movilización total del cuerpo social, con la destrucción de todas las líneas entre el aparato político y la sociedad… la acción totalitarista penetra en la sociedad hasta sus células más escondidas, la envuelve totalmente. Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología, el partido único, el dictador, el terror.

  

 

La ideología totalitaria es la critica radical a la situación existente y una guía para su transformación también radical y orientan su acción hacia un objetivo sustancial: la supremacía de la raza elegida o la sociedad comunista… El partido único, animado por la ideología, se opone y se sobrepone a la organización del Estado, trastornando la autoridad y el comportamiento regular, politiza a todos lo grupos y a las diversas actividades sociales. El dictador totalitario ejerce un poder absoluto sobre la organización del régimen, haciendo fluctuar a su gusto la jerarquías, sobre la ideología, de cuya interpretación y aplicación el dictador es el depositario exclusivo. El terror totalitario inhibe toda oposición y aun las criticas más débiles y genera coercitivamente la adhesión y el apoyo activo de las masas al régimen y al jefe personal.

Los factores que hicieron posible el totalitarismo son la formación de la sociedad industrial de masas, la persistencia de un ámbito mundial dividido y el desarrollo de la tecnología moderna. .. Un ámbito internacional inseguro y amenazador permite y favorece la penetración y movilización total del cuerpo social. Por otro lado esta el impacto del desarrollo tecnológico sobre los instrumentos de violencia, los medios de comunicación las técnicas organizativas y las de supervisión permiten un grado máximo de control, sin precedentes en la historia.

La política totalitaria se llevó a cabo en la Rusia Stalinista y en Alemania Hitleriana… pero el concepto totalitarismo no se puede aplicar a todos los regímenes comunistas ni a todos los sistemas fascistas. .. no es totalitario el fascismo Italiano, aunque algunos lo consideran entre los totalitarismos.

En Italia la penetración y movilización de la sociedad nunca se pudo comparar con la alcanzada por el régimen hitleriano o stalinista. …El partido fascista fue más débil, frente al cual la burocracia del estado, la magistratura y el ejército conservaron gran parte de su autonomía, el adoctrinamiento ideológico fue limitado y entró en negociaciones con la Iglesia católica. El terror totalitario casi estuvo ausente. Lo que sí estuvo presente fue la personificación del poder, aunque no se llegó a socavar la institución monarquía… Mussolini nunca reunió en sus manos un poder comparable al de Hitler o Stalin.

Fuente: adaptación del concepto totalitarismo de Norberto Bobbio.

8. ¿Qué regímenes políticos del siglo XX pueden ser clasificados bajo el concepto Totalitario? Identifica las características de los regimenes.. 

 

 

 

Revolución Rusa y Stalinismo

 

DOCUMENTO 4: Stalin: Un partido fuerte

"La conquista y el mantenimiento de la dictadura del proletariado son imposible sin un partido fuerte por su cohesión y su férrea disciplina. Pero la férrea disciplina dentro del partido es inconcebible sin la unidad de voluntad, sin la unidad de acción completa y absoluta de todos sus miembros. Las fracciones son incompatibles con la unidad del partido y con su férrea disciplina. La existencia de diversos centros significa el quebrantamiento de la unidad de la voluntad, el debilitamiento y la descomposición de la dictadura. Naturalmente los partidos de la Segunda Internacional, que luchan contra la dictadura del proletariado y no quieren llevar a los proletarios al poder, pueden permitirse ese liberalismo que supone la libertad de existencia de fracciones, pues ellos no necesitan para nada una disciplina férrea. Pero los partidos de la

 Internacional Comunista, que basan todo su trabajo en la tarea de la conquista de la dictadura del proletariado y de su consolidación, no pueden admitir ni el liberalismo ni la libertad de existencia de fracciones. El partido es la unidad de voluntad, que excluye todo fraccionamiento y toda división de poderes dentro del partido"

José Stalin, Los Fundamentos del Leninismo. 1924.

9. ¿Cómo debe ser la organización del partido según Stalin?

 

 

 

10 ¿Cuál es el objetivo que debe alcanzar el partido según Stalin?

 

  Fascismos y Nacional-Socialismo


 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Maggy 07/09/2009 15:19

Se recomienda a los alumnos de 3º año "C",revizar el trabajo práctico junto con la fuente sugerida.La pauta y mapa mundi será entregado de vuelta de vacaciones.